Monterey, Calif.- -

En un discurso el líder de la nación, el Presidente Barrack Obama, habló sobre la importancia de la educación para los jóvenes y la necesidad de animarlos para que más de ellos asistan la universidad.

El presidente Obama y la primera dama le están pidiendo a las universidades que hagan más para ayudar a familias de bajos recursos.

Encontramos algunas universidades que por años han estado ayudando a los que más necesitan la ayuda.

María Ceja fue la primera en su familia en ir a la universidad y graduarse. Ella nunca dudó en asistir, pero su obstáculo era como iba a llegar ahí, "creo que uno de los más grandes obstáculos para los estudiantes es la falta de información. Especialmente si los padres hablan otro idioma que no es el ingles y tal vez no reciban toda la información sobre la ayuda financiera que esta disponible."

María se gradúo de la universidad estatal Monterey Bay y ahora ayuda a estudiantes, tal como ella, a no sólo asistir, si no a graduarse, “en diciembre llevamos acabo unos de los mejores programas, se llama Promesa a la Universidad e invitamos a estudiantes en el sexto grado a que visiten el campus para que ellos mismos se prometan que se van a preparar y algún día asistir la universidad."

Pero eso no es todo. Hay programas de mentores y programas de ayuda financiera.

Al norte de la bahía de Monterey, la universidad UC Santa Cruz esta tomando acción para ayudar a estudiantes de bajos recursos y están lanzando una campaña que le dará la oportunidad a niños recibir más información y hasta becas para ayudarlos asistir a la universidad.

"Entendemos que un título universitario es necesario para que tengan éxito, y nosotros hacemos todo lo posible para preparar a los estudiantes," dijo Ceja.