Salinas, Calif.- -

Las temperaturas en la costa central están aumentando y con la peor sequía que se ha registrado en california, bomberos temen que habrá muchos incendios este año. Aunque no lo crean, más de quinientas ovejas están ayudando a bomberos prevenir incendios.

El peruano Felipe Quinto, lleva más de seis años, cuidando a borregas en Fort Ord, “sí hay un incendio, grande, no se puede controlar si no hay áreas que están comidas o están cortos, el fuego se extiende muy fácilmente."

Por tal razón, estas ovejas llevan años, viniendo a Fort Ord, para comerse el zacate y ayudar a evitar incendios.

Cada una de las oveja comen entre dos a tres libras de zacate al día/

Maestros de Toro Park Elementary aprovecharon la proximidad de las borregas para que el Buro de  Manejo de Tierras, educara a casi 300 estudiantes sobre el rol que estos mamíferos tienen.

"Ha sido muy divertido para los niños, aprender la importancia de las ovejas comiéndose el zacate para que no hay incendios enormes y la diferencia que hacen en este lugar," explicó Kimi Kato, maestra de segundo grado.

Sin embargo, lo que estos estudiantes vieron en el 2013, fue aproximadamente 2,500 ovejas.

A causa de la sequía, este año, sólo 1,200 ovejas rondaron el área de Fort Ord, ya que el zacate está muy seco.

"Este años ha sido un año muy malo, difícil para nosotros porque no hay mucha comida y hay mucha lluvia. Ha afectado bastante en las engordes. Ahorita traigo borregas con crías y las crías no engordan muy fácil," dijo Quinto.

Hay planes de retirar las ovejas antes de junio, ya que típicamente llegan a fines de febrero y se van en julio, si es que las condiciones están en su favor.

Mientras tanto, estos estudiantes disfrutaron esta práctica de aprendizaje en su propio patio.