BIG SUR,Calif. -

Funcionarios de Cal Fire dijeron que han logrado contener la parte norte del incendio Soberanes, pero que ahora las llamas van avanzando por algunas montañas y colinas hacia Big Sur.

“Actualmente el incendio está establecido mayormente en las áreas silvestre de Ventana Wilderness y el Bosque Nacional Los Padres,” explicó Don Jaques vocero para el incendio Soberanes. “Asi que para poder avanzar, es muy difícil para nosotros porque es duro para que nuestros equipos lleguen allí. Simplemente no queremos ponerlos al frente de ese incendio porque es un lugar muy peligroso para ellos.”

Funcionarios dijeron que debido a las condiciones húmedas han tenido que suspender las quemas controladas. El miércoles, equipos a pie se aseguraron que todo estuviera bajo control en las áreas en donde anteriormente realizaron quemas controladas.

“Si hay leña ardiendo, entonces estamos extinguiéndola para que podamos tener una distancia de 150 pies o incluso 300 pies en donde no haya actividad de llamas,” dijo Jacques.

También utilizaron helicópteros para rociar con agua los puntos calientes y para revisar diferentes zonas para establecer nuevas líneas de contención.

Con el incendio moviéndose hacia Big Sur, algunos residentes y negocios dijeron sentirse muy inquietos e inseguros.

“Ya estamos en esa parte del incendio en la que ha pasado dos, dos semanas y media y estamos ansiosos y queremos que ya se acabe todo esto para regresar a nuestra vida diaria,” dijo Rick Aldinger, Gerente de Big Sur River Inn.

Órdenes de evacuación permanecen vigentes y negocios en Big Sur dijeron que han visto perdidas en sus ganancias de por lo menos 50 por ciento. Algunos residentes dijeron que confían plenamente en los bomberos.

“Son buena gente y toman su trabajo muy en serio y están haciendo un gran trabajo,” dijo Aldinger.