SALINAS, Calif. -

Han lanzado un programa piloto en el condado de Monterey para mejorar la seguridad de campesinos.

Según expertos y campesinos, los pesticidas son tóxicos y podrían ser dañinos para cualquier persona.

"Yo soy una de las personas que comía fresas que comía lechuga y que no sabía que estaban fumigados inclusive he estado enferma," dijo María Elena Andrade quien lleva años trabajando como mayordoma en los campos.

Por eso el lunes, la Comisaria de Agricultura del condado junto con el centro de apoyo para la comunidad anunció nuevas medidas para proteger a trabajadores agrícolas contra pesticidas.

"Cinco de los rancheros más grandes aquí en el Valle de Salinas y en el Valle de Pájaro han a cordado cambiar el modo de cómo le dan información a los trabajadores cuando usan pesticidas," dijo Juan Uranga un abogado en el centro de ayuda comunitaria.

Ahora clavaran letreros en la entrada de cada campo y tendrán fechas de fumigación y cuando es seguro entrar.

Actualmente los letreros no muestran fechas y eso, ha provocado varias quejas.

"Tenían miedo porque llegaban a los files, los signes todavía estaban allí, no querían entrar al fil y los mayordomos les decía no, no, no se nos olvidó sacar el signo ya pueden entrar, entraban y no sabían si deberás era saludable," explicó Uranga.

Además, cada campesino en el condado de Monterey pronto tendrá en sus manos unas tarjetitas informativas con información sobre pesticidas y como reportar una violación a la comisaria de agricultura. La tarjeta también avisa que es ilegal tomar represalias contra un trabajador que se comunique con la comisaria de agricultura y los informa que dicha oficina esta allí para ayudarlos.

"Antes pensaba que el comisario de agrícola era de miedo," dijo Andrade.

Las cinco compañías participando en este programa piloto son Tanimura & Antle, Seamist Farms, Bayview Farms, Schied Vineyards y Costa Family Farms.