WATSONVILLE, Calif. -

Entablan una demanda contra la compañía que produce uno de los pesticidas más usados en los campos de la Costa Central.

La demanda contra Dow viene a sólo días después de que padres de familia expresaran preocupaciones sobre el uso del químico Telone cerca de una primaria en Watsonville.

El Centro Nacional de la Salud Ambiental dijo que demandaron a la compañía Dow por contaminar a comunidades como Watsonville y poner a sus residentes en riesgo de cáncer.

Watsonville es conocido como la capital mundial de la fresa, y la mayoría de los productores aquí usan el químico Telone.

Por eso residentes como Martha Granados dijeron apoyar la demanda.

"Si la verdad si, y más que son esas enfermedades delicadas me preocupa," dijo Granados.

Granada y sus hijos viven a sólo pies de campos agrícolas, en donde se utiliza el fumigante Telone.

"Si pudieran utilizar otros químicos que no sean tan fuertes que sí que les afecten menos a los niños verdad," agregó Grenado.

El Centro Nacional de la Salud Ambiental dijo que demandaron a la compañía Dow después de descubrir altos niveles del químico alrededor de escuelas negocios y hogares.

"En california Dow tiene el control sobre donde, cuando y que cantidad puede ser aplicada en los campos,” dijo Charles Margulis.

Segun el centro, por ley, Dow tiene que avisarles a residentes cada vez que aplican el químico cerca de sus hogares. Algo que supuestamente no están haciendo.

Esperan que esta demanda los obligue a obedecer esa ley y que los presione a reducir el uso de Telone.

"El siguiente paso es negociar con la compañía. Nuestros abogados se juntarán con los de ellos y esperemos llegar a un acuerdo con ellos si no, los llevaremos ante un juez," dijo Margulis.

Según la comisión de agricultura del Condado de Santa Cruz, esta demanda podría afectar la industria agrícola en la Costa Central.

"Las alternativas ahorita son muy limitadas, es uno de los químicos que se ha usado principalmente. El método de brómalo aún se puede usar pero este es el último año en el cual se podrá utilizar," dijo Margulis.

Pero la comunidad dijo que lo más importante es la salud de niños que diariamente podrían estar respirando estos químicos.

Intentamos comunicarnos con la compañía Dow, pero aún no hemos recibido una respuesta sobre la demanda.