SALINAS, Calif. -

Campesinos en la Costa Central y a lo largo del estado muy pronto podrían recibir paga adicional por las horas extras que trabajan.

Trabajadores del campo aun no reciben paga adicional hasta después de las 10 horas al día o 60 a la semana.

“Es una vergüenza que el producto que nos estamos comiendo, de lo que nos estamos alimentando venga con injusticia," dijo Lauro Barajas con la Unión de Campesinos.

Pero eso muy pronto podría cambiar, gracias a la medida AB-1066. Si es aprobada en las próximas semanas, se les pagará tiempo adicional a los campesinos que trabajan más de 8 horas al día o 40 a la semana.

“Estamos empujando, vamos a volver a sacramento en la semana que entra, vamos a salir con bases, con gente con campesinos," dijo Barajas.

El senado y la asamblea estatal necesitan darle la luz verde a la iniciativa.

Activistas esperan que eso suceda antes del 31 de agosto, la fecha límite para que el congreso apruebe leyes en California, este año.

"Estamos pidiendo algo justo ya que a veces nos toca trabajar con temperaturas muy altas, a veces lloviendo, a veces nos levantamos a las 4 o 5 de la mañana regresamos a las 5,6,7 de la tarde, a veces ya no alcanzamos a ver nuestros hijos despiertos llegamos y están dormidos," explicó Juan Luis Mauricio un campesino de Salinas.

Mauricio es uno de 400 campesinos que ira a Sacramento el 25 de Agosto para asegurarse que legisladores aprueben la medida AB-1066.

"Tenemos que seguir y haciéndoles ver a ellos el porque nos deben de apoyar," dijo Mauricio.

Algunos en contra de la iniciativa dijeron que si es aprobada, agricultores recortarían horas y harían lo posible para evitar las horas adicionales.

La última vez que la medida estuvo en el congreso estuvieron 4 votos cortos, votos que activistas están casi seguros de haberse ganado con su esfuerzo.

"Claro que se va poder, estamos convencidos que los gobernantes van a corregir este error que en un tiempo cometieron,” agregó Mauricio.

El último esfuerzo antes de la fecha límite, será el 25 de agosto. La UFW está invitando a campesinos unirse con ellos para viajar a Sacramento y hablar con congresistas antes de que voten.

Autobuses estarán saliendo de varias ciudades incluyendo Salinas, Greenfield y Gilroy.

Para más información pueden llamar a la UFW al 831-757-6700.