SALINAS, Calif. -

Miles de campesinos de la Costa Central reciben con gran ilusión una noticia histórica. El gobernador de California, Jerry Brown, aprobó la ley AB-1066 el lunes, que requiere pagarles tiempo extra a campesinos después de trabajar 8 horas al día o 40 a la semana.

"Todo mundo no nomas a los campesinos, todos estamos mucho felices de que hicieron eso," dijo Rubén Gomez un campesino de Salinas.

"Estoy contento cuando menos si no me toca a mí a los que vienen en futuro verdad," agregó Balceo Picazo campesino de Salinas.

Actualmente estos campesinos trabajan turnos largos y no les pagan tiempo extras hasta después de las 10 horas al día.

"Cambiamos la historia de los trabajadores del campo y la cambiamos junto con ellos," dijo Lauro Barajas con el sindicato de campesinos UFW.

Según Barajas, esto ha sido una lucha desde la década de los esclavos y al fin se hará una realidad dentro de 3 años.

"Si costó mucho trabajo, costo mucha movilización, costo miles de trabajadores envueltos, pero por fin se logró," explicó Barajas.

Pero hay algunos que piensan que esta nueva ley sólo afectará a la industria agrícola.

"Creo que lo que ahora vamos a ver es que productores soló trabajarán sus cuadrillas por 8 horas y ajustarán su producción," dijo Norm Groot con la oficina de agricultura del condado de Monterey.

Eso podría causar que dejen de sembrar algunos campos para que tengan menos trabajo o sembrar ciertos cultivos que puedan cosechar con maquinaria, según Groot.

"Con la ley del salario mínimo, el aumento en el costo para cobertura médica y todo lo requerido del estado, y luego agregan esta ley del pago extra se ha convertido en un punto de inflación para algunos productores," explicó Groot.

Agregando que campesinos han sido excluidos al pago extra después de 8 horas porque California crece cultivos de temporada y tiene menos tiempo para cosechar.

"Si turnos cambian a 8 horas o 40 a la semana eso les quita un tercio de cada cheque durante la temporada de la cosecha, eso significa menos ingresos para campesino y eso no es bueno para la economía," dijo Groot.

Sin embargo campesinos dijeron que fue lo mejor para esta comunidad agrícola.

"El trabajo del campo es duro, yo creo que ocho horas se me hace bien, de 8 horas over-time ya se van a poder llevar poquito más dinero a sus casas y es mejor para la familia," dijo Picazo.

California es el primer estado en aprobar este tipo de ley.

Pero no entrará en vigor hasta enero del 2019, dándoles tiempo a agricultores para que puedan adaptarse.