VALLE DE CARMEL, Calif. -

Han surgido preocupaciones sobre actividades ilegales en medio del creciente incendio Soberanes.

Según autoridades, bomberos han encontrado 4 cultivos de marihuana desde que estalló el siniestro el 22 de julio.

El último incidente sucedió miércoles en el Valle de Carmel. Y causo una cacería que duro 6 horas hasta que alguaciles lograron detener a 3 personas, supuestamente vinculadas con un jardín de marihuana.

“Los identificamos y los revisamos pero no les encontramos nada criminal que nos permitiría arrestarlos, así es que tuvimos que dejarlos ir,” dijo John Thornburg con la Oficina del Sheriff del Condado de Monterey.

En total, alguaciles han detenido a 9 personas sospechosas, pero nadie ha sido arrestado.

Autoridades explicaron que estos tipos de encuentros pueden ser peligrosos. Especialmente para bomberos, ya que ellos no están armados ni entrenados para lidiar con criminales.

Cal Fire cuenta con protocolos que siguen cuando enfrentan actividades ilegales.

“Si encontramos algún tipo de actividad ilegal tenemos que modificar nuestros planes, cambiar nuestras tácticas para poder seguir haciendo nuestro trabajo pero también no poner a nuestros bomberos en riesgo," dijo Henry Herrera con Cal Fire.

Herrera agregó que mientras combaten el incendio también buscan pistas que podría significar que algo no está bien lo cual indica que podrían ver actividades ilegales cerca.

"Siempre estamos buscando a gente sospechosa a cosas que estén en áreas que no deben. Por ejemplo basura fuera de los caminos, fuera de las carreteras, fuera de una área designada para recreación," explicó Herrera.

Uno de los incidentes más peligrosos que enfrentaron sucedió esta semana cuando, según oficiales, un sospechoso le aventó una piedra al operador de una excavadora.

Pero Cal Fire dijo que ellos tratan de evitar todo tipo de contacto con los sospechosos y reportan la actividad a autoridades para evitar problemas.

Normalmente al año, la Oficina del Sheriff del condado de Monterey encuentra entre 12 a 15 cultivos ilegales de marihuana, según alguaciles.