CONDADO DE MONTEREY, Calif. -

Bomberos de Cal Fire están exigiendo un salario justo. Según el sindicato, el salario de bomberos estatales no refleja la cantidad de trabajo que realizan.

Por eso el lunes, cientos de bomberos manifestaron frente el capitolio de Sacramento pidiendo un aumento de sueldo.

Según sindicatos, estos bomberos del estado reciben entre 30 a 90% menos paga que bomberos de estaciones locales y trabajan lo mismo o hasta más.

"Nosotros trabajamos turnos más largos, tenemos un horario de 72 horas mientras bomberos de estaciones locales o del condado tienen horarios de 56 horas," dijo Mike Morlan con el sindicato de Cal Fire.

Morlan agregó que ahora siniestros están estallando todo el año y no durante una temporada como años interiores.

Estos incendios forestales sólo constituyen el 8% de los incidentes que responden anualmente.

"Estamos preocupados sobre la diferencia de salario porque realmente afecta el moral de nuestros bomberos y de una manera les roba la oportunidad de ascender posiciones porque mejor cambian de agencias," explicó Morlan.

Actualmente hay 6 fuegos masivos a lo largo de California incluyendo dos en el Condado de Monterey.

El incendio Chimney y Soberanes en donde algunos bomberos tienen desde el 22 de julio sin ver a sus familias. Y podría pasar otro mes hasta que eso suceda.

"El ánimo es difícil a veces pero todavía nos ayudamos uno a otro y nos decimos que todo está bien," dijo Rigoberto Herrera con Cal Fire.

Herrera es uno de más de 10,000 bomberos luchando contra incendios forestales en estos momentos.

Y admite que es un trabajo agotador, y no podría hacerlo sin el apoyo de la comunidad y su familia.

El sindicato de Cal Fire aún no sabe si legisladores van a tomar acción.

Mientras tanto el departamento de recursos humanos del estado dijo que valoran a los bomberos estatales y que son héroes, pero al negociar sus saldos tienen que considerar el presupuesto estatal.