Monterey, California -

El departamento de salud pública de California le advierte al público que no consuma mejillones, almejas o vieiras enteras cocechadas recreacionalmente en los condados de Monterrey y Santa Cruz. Dicen que estos mariscos podrian enfermar a las personas y hasta causar muerte.

Autoridades de salud dicen que altos niveles del ácido domoico en esos mariscos han sido detectados en mejillones en esta región. Esa toxina puede enfermar y hasta causarle la muerte a las personas.

Por el momento, no se han reportado casos de envenenamiento.

El aviso no es para los mejillones, almejas o vieiras enteras que son vendidos comercialmente de parte de negocios que tienen permisos para hacerlo de parte del estado de California.

Los síntomas de envenenamiento del ácido domoico puede ocurrir en menos de 30 minutos y hasta 24 horas después de consumir ese tipo de mariscos. Los síntomas incluyen vomito, diarrea, dolor de estomago, dolor de cabeza, y mareos. En casos severos, la persona puede tener problemas al respirar, confusión, desorientación, convulsiones, perdida de memoria, coma y muerte.